miércoles, 9 de septiembre de 2015

La tasa de litigiosidad en España sigue siendo la más alta de la Unión Europea

Durante el acto de apertura del Año Judicial, presidido por el Rey en la sede del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes ha asegurado que el único criterio rector que siguen los jueces españoles es "el que la propia Ley establece" y ha recordado que la independencia judicial "no es un privilegio del juez, sino una garantía para el ciudadano".

Lesmes ha recordado que, con una media de 185 asuntos por cada mil habitantes, la tasa de litigiosidad en España sigue siendo la más alta de la Unión Europea, y ha añadido que muchos órganos judiciales soportan cargas excesivas de trabajo.

Pese a ello, y a que el número de jueces por habitante sigue estando por debajo de la media europea, los Juzgados y Tribunales españoles resuelven cada año más asuntos de los que ingresan y lo hacen, además, en menos tiempo, motivo por el que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha elogiado el trabajo de los profesionales y ha expresado su reconocimiento.

Por último, el presidente del Poder Judicial ha abogado por "cultivar la confianza del ciudadano" mediante la transparencia y el rigor en la difusión de información.