martes, 29 de septiembre de 2015

El 68 % de los jueces cree que el traspaso de competencias a las comunidades no ha beneficiado a la Justicia

El 68% de los jueces y magistrados españoles considera que la asunción de competencias en materia de Justicia por parte de las comunidades autónomas no ha sido beneficioso para la Administración de Justicia, frente al 13% que opina que sí, según revela la última encuesta a la carrera judicial hecha pública por el CGPJ.

La opinión desfavorable sobre el traspaso de competencias a las comunidades autónomas es mayoritaria en todos los órganos judiciales, llegando al 84% en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Además, la práctica totalidad de la Carrera Judicial -el 91%- se muestra convencida de que los medios con los que cuentan los jueces son diferentes según los territorios donde ejercen su función, mientras que el 52% considera que las Administraciones no colaboran con el CGPJ.

En cuanto al uso de lenguas cooficiales en la Administración de Justicia, solo el 15% de los que trabajan en alguna de las comunidades autónomas con lengua propia dicen tener dificultad en su utilización. 

La única de las posibles reformas procesales que no es respaldada mayoritariamente por la Carrera Judicial es la instauración de la Fiscalía como directora de la investigación en combinación con el juez de garantías: el 52% de los encuestados se muestra en contra y el 41% a favor.