El Ministerio de Justicia está ultimando un estudio del mapa judicial español que conllevará la creación de más juzgados especializados en violencia sobre la mujer (JVM), convirtiendo juzgados de instrucción con competencias compartidas que ya existen, según la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ, Angeles Carmona.
"No significa crear nuevos juzgados, sino convertir uno que ya esté funcionando en juzgado especializado", concreta Carmona, para incidir en que de este modo se acercará a la víctima la respuesta que necesita, porque los JVM disponen no sólo de un juez con "sensibilidad y formación", sino de todo un equipo experto en malos tratos, incluída una Unidad de Valoración Forense Integral (UFVI).
Este nuevo mapa se dibujará "teniendo en cuenta la carga de trabajo" de los distintos juzgados, porque, opina, "no puede ser que haya juzgados de violencia sobre la mujer que tengan una carga muy pequeña de trabajo y otros no especializados que estén desbordados". "Hacer esa racionalización en el tema de la violencia de género es importantísimo", ha añadido.