lunes, 28 de abril de 2014

Gallardón devuelve a jueces y fiscales días libres que les quitó por la crisis

El Consejo de Ministros ha aumentado de tres a cinco días los "moscosos" de los jueces, que serán agraciados también con un mes de permiso de paternidad. A esos cinco días se suman otros nueve que pueden solicitar para estudiar causas de especial complejidad o resolver trabajo acumulado. En este caso necesitan una autorización, que solo puede denegarse cuando coincida con señalamientos, vistas, deliberaciones o las necesidades del servicio no queden cubiertas.

El Gobierno incluye el derecho de los magistrados a disfrutar también de un permiso de paternidad de cuatro semanas desde la fecha del nacimiento o la decisión de la acogida o adopción. Sin embargo, el goce de esta medida no será inmediato al contenerse en un anteproyecto.

También se reforma la LOPJ para delegar en las comunidades autónomas que han asumido las competencias de Justicia la gestión de la jubilación del personal al servicio de la Administración de Justicia de los cuerpos generales y especiales, así como las posibles prórrogas de permanencia en el servicio.

Por otra parte, se suprime la constitución obligatoria de los tribunales delegados para el acceso a los cuerpos de los funcionarios de la Administración de Justicia.