miércoles, 2 de abril de 2014

Cantabria: La Memoria Judicial de 2013 apunta las necesidades materiales y de plantilla

El presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa, presentó ayer martes la Memoria Judicial de 2013, documento que repasa la actividad de nuestros juzgados y tribunales durante el último año. Previamente, Tolosa había visitado a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo en un acto de cortesía institucional.

En la presentación, Tolosa dio a conocer que los órganos judiciales de Cantabria se mantienen como los segundos que más resolvieron el año pasado de toda España y son los cuartos que menor tasa de pendencia y de congestión tienen, pese a ser la quinta comunidad con mayor tasa de litigiosidad, aspecto en el que ha escalado dos puestos respecto al año anterior.

La Memoria Judicial apunta las necesidades más acuciantes de los órganos judiciales de Cantabria y en este sentido Tolosa reclamó, un año más, la creación de órganos judiciales: un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Torrelavega, un nuevo Juzgado de Primera Instancia con funciones compartidas en Mercantil para Santander, y la consolidación de la plaza del Magistrado de refuerzo de la Audiencia Provincial.

Asimismo, la Memoria apunta a la necesidad de reforzar la plantilla de algunos órganos judiciales de la provincia, con el fin de adecuar el personal existente a la carga de trabajo real. Tal es el caso de destinos como Castro Urdiales, Laredo o Torrelavega, que en tanto no cuente con un nuevo juzgado requiere de manera perentoria un refuerzo en el ámbito civil.

Por último, en cuanto a medios materiales, un año más la Memoria indica la necesidad de contar con un espacio que permita descongestionar las sedes judiciales de la ciudad de Santander.