viernes, 13 de enero de 2012

Eloy Velasco propone elegir a los miembros del CGPJ por primarias entre los jueces

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propone que 12 de los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos mediante elecciones primarias entre todos los jueces a fin de evitar que, "como en el pasado, la posterior intervención de órganos políticos seleccione a los más politizados".

Velasco, que defiende esta propuesta en un post recogido del blog jurídico 'Hay derecho', cree que la designación del órgano de gobierno de los jueces debería hacerse a partir de listas abiertas y en ella deberían participar todos los miembros de la carrera judicial independientemente de si pertenecen o no a una determinada asociación.

Velasco también plantea al nuevo Gobierno la necesidad de retirar el proyecto de Oficina Judicial ante el "fracaso" que está suponiendo su implantación, que se está llevando a cabo, según dice, "sin presupuesto e inversión". El único objetivo de este proyecto, según el juez, es crear "una oficina del Ejecutivo, arrinconando al juez, enfrentándole con el secretario judicial, manteniendo la definición de competencias deliberadamente ambigua, y siempre a favor del Poder Ejecutivo invasor".