El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propone que 12 de los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos mediante elecciones primarias entre todos los jueces a fin de evitar que, "como en el pasado, la posterior intervención de órganos políticos seleccione a los más politizados".
Velasco, que defiende esta propuesta en un post recogido del blog jurídico 'Hay derecho', cree que la designación del órgano de gobierno de los jueces debería hacerse a partir de listas abiertas y en ella deberían participar todos los miembros de la carrera judicial independientemente de si pertenecen o no a una determinada asociación.
Velasco también plantea al nuevo Gobierno la necesidad de retirar el proyecto de Oficina Judicial ante el "fracaso" que está suponiendo su implantación, que se está llevando a cabo, según dice, "sin presupuesto e inversión". El único objetivo de este proyecto, según el juez, es crear "una oficina del Ejecutivo, arrinconando al juez, enfrentándole con el secretario judicial, manteniendo la definición de competencias deliberadamente ambigua, y siempre a favor del Poder Ejecutivo invasor".