lunes, 2 de enero de 2012

El Ministerio de Justicia configura su equipo de trabajo

En este último Consejo de Ministros se han hecho públicos los diversos nombramientos que cada cartera ministerial requiere para su vertebración como institución. En el caso del Ministerio de Justicia, ahora comandado por Alberto Ruiz-Gallardón se despejaron todas las incógnitas: Fernando Román García será su número dos o Secretario de Estado de Justicia; Juan Bravo ocupará el puesto de Subsecretario de Justicia mientras que Cristina Coto del Valle será la responsable del Gabinete del Ministro. Otras dos incorporaciones a destacar son las de Eduardo Torres-Dulce como nuevo Fiscal General del Estado y la de Joaquín José Rodriguez como Director General de los Registros y del Notariado.

Ahora los operadores jurídicos están expectantes por saber con qué recursos contará el Ministerio de Justicia para afrontar esta dura tarea de hacer de la justicia un servicio público eficiente, ya que queda por saber cómo se cuadrarán las cuentas en plena recesión. Cabe recordar que este 2011 el presupuesto de Justicia ya sufrió una reducción importante de los 1.805 millones del año anterior a los 1680 de este ejercicio. En principio se apunta a que los recortes de cara al año que viene sean de 48 millones de euros.

En este contexto aún no se sabe si la Oficina Judicial mantendrá su calendario de desarrollo, sobre todo, viendo todos los problemas que ha generado en los lugares que se ha implementado.