miércoles, 25 de enero de 2012

Cantabria registra 10 denuncias de violencia de género por cada 10.000 mujeres

Cantabria registró en el tercer trimestre del pasado año 313 denuncias por violencia de género, lo que representa una ratio de 10,32 por cada 10.000 mujeres. Cantabria también se mantuvo, junto a Cataluña, Madrid y Asturias, entre las cuatro comunidades autónomas con un menor porcentaje de órdenes de protección aprobadas.

El magistrado Javier Amores, titular del  Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Santander, ha defendido la necesidad de introducir cambios en la legislación para "no dejar puertas abiertas a la impunidad" en casos evidentes de maltrato que los jueces tienen que acabar archivando porque la víctima opta por retirar la denuncia o no quiere declarar contra su pareja y su testimonio es la única prueba. Amores ha llamado la atención sobre la "impotencia" que sienten los jueces ante este tipo de situaciones, que según ha dicho son muy frecuentes.

De enero a septiembre de 2011, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Santander resolvió 781 procesos, diez más de los que entraron en el mismo periodo. "El número de asuntos que entra es asumible, el personal está muy implicado con su labor y trabaja magníficamente", explicó. El magistrado destaca la importancia de la especialización de los juzgados penales en violencia de género y considera que un juzgado exclusivo es esencial.