viernes, 4 de noviembre de 2011

APM pide paralizar la Oficina Judicial y cambiar el sistema de elección del CGPJ

Estas son algunas de las propuestas planteadas en el XIX Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura celebrado la semana pasada en Santiago de Compostela. La asociación se muestra especialmente crítica con el desarrollo de la Oficina Judicial, que "lejos de ser un instrumento ha pasado a suplantar al juez" sin prestar un servicio de mayor calidad al ciudadano.

Con el fin de paliar sus "graves problemas" y "muchas deficiencias", la asociación plantea establecer servicios comunes especializados por órdenes jurisdiccionales o grados que asuman por completo la tramitación del expediente, reformular el cometido de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) de forma que no se limiten a ser "tramitadores" sino que se dediquen a prestar asistencia al juez.

En cuanto al proyecto de Ley de los tribunales de instancia impulsado por el Ministerio de Justicia, considera que esta reforma no es "necesaria" y que tampoco ayuda a la independencia e inamovilidad judicial. "Se estima perturbadora de las funciones judiciales, poniendo en entredicho las funciones encomendadas a los mismos por el artículo 117 de la Constitución Española", añade.