jueves, 21 de mayo de 2020

STAJ informa: Reunión Ministerio-organizaciones sindicales 21/05/2020

Hoy ha tenido lugar reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia y STAJ y el resto de organizaciones sindicales representativas con motivo de la inminente aplicación de la segunda fase de la desescalada en la Administración de Justicia. 

Como aspectos más destacados cabe señalar:

El 26 de mayo se activa la segunda fase de la desescalada, lo que significa como principal consecuencia la reincorporación de forma presencial de entre el 60-70% de las plantillas de los distintos órganos judiciales calculada sobre la plantilla efectiva de cada órgano o servicio, incluyendo a los funcionarios de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Los responsables funcionales de los órganos o servicios podrán acordar la presencia de un porcentaje de personal superior al indicado cuando se encuentre justificado por necesidades de servicio, y siempre previa autorización de la Secretaría General de la Administración de Justicia o del órgano competente de la comunidad autónoma que ostente competencias en la materia. La solicitud será comunicada a las autoridades respectivas a través del responsable superior correspondiente y no podrá autorizarse este incremento cuando sea incompatible con los criterios de salud laboral sobre ocupación de los espacios.

El 1 de junio se levantará la suspensión de los plazos administrativos y el 4 de junio se levantará la suspensión de los plazos procesales. 

Durante la semana del 8 de junio se prevé la implementación de la fase 3 de la desescalada con la reincorporación del 100% de las plantillas disponibles de los distintos órganos judiciales.


En el siguiente enlace podéis consultar el borrador de orden por la que se activa la fase 2 del plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el covid-19: