viernes, 1 de mayo de 2020

STAJ informa: Propuesta ministerial fases desescalada en la Administración de Justicia

El 30 de abril STAJ y el resto de sindicatos representativos (CCOO, CSIF, UGT, CIG y ELA), por videoconferencia nos reunimos con el Ministerio, en la que se ha comenzado a abordar la vuelta a la actividad presencial en la Administración de Justicia. Ha sido la primera reunión tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2020.

El Ministerio ha traído una propuesta abierta, pidiéndonos que hagamos aportaciones durante el fin de semana. El debate y negociación sobre la propuesta se realizará durante la semana próxima, hasta llegar a una regulación del "desescalado" lo más satisfactoria posible. Tal como adelantábamos, la propuesta ministerial consiste en una vuelta a la normalidad por fases.

Desde STAJ, que de entrada rechazamos las medidas del RDL, hemos manifestado que la prioridad debe ser siempre la salud, y por tanto debe garantizarse por el Ministerio la dotación de EPIs y test de diagnóstico a todos los funcionarios, además de elementos de protección como mamparas y similares. Asimismo, hemos exigido que por el Ministerio se establezca que en caso de falta de dotación de EPIs, el funcionario debe abandonar su puesto de trabajo. Si no hay garantía de dotación suficiente de protección, no debe iniciarse la desescalada bajo ningún concepto. Hoy por hoy, en muchos lugares tienen serias dificultades de suministro de material preventivo.

El Ministerio debe también garantizar la limpieza y desinfección entre los turnos, pues de no ser así, pierde sentido el establecimiento de turnos de tarde, cuyo objeto, según el Ministerio, es exclusivamente preservar la salud de los funcionarios.