domingo, 31 de mayo de 2020

Baleares: STAJ denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de mascarillas

Son muchos los que se han dirigido a los compañeros de STAJ Baleares denunciando que no se les ha proporcionado mascarillas a su llegada al centro de trabajo. Ante tal hecho, STAJ Baleares ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, y que sea el Ministerio quien dé explicaciones de por qué eso es así.

Es la segunda ocasión que STAJ Baleares presenta denuncia por los mismos, o similares hechos. La primera fue el día 20 de marzo.

Si bien es cierto que la Orden JUS/394/2020, de esquema de salud laboral y el plan de desescalada, en los primeros epígrafes del punto 8 minimiza y relativiza el uso de mascarillas, en el punto 8.6 de la citada Orden sí que se recoge que se dispondrá de mascarillas y que se distribuirá una mascarilla por persona/día y un par de guantes por persona/día.

Además, la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, señala en su artículo 3 que el uso de mascarilla será obligatorio entre otros, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.