Tal como adelantábamos, el Ministerio de Justicia ha confirmado la reapertura de los plazos procesales a partir del día 4 de junio de 2020. La norma se incluirá en la prórroga del estado de alarma. Recordemos que según la Orden JUS/394/2020, la reapertura de los plazos procesales implica el pase a la fase 3, para lo cual dudamos que el Ministerio esté preparado, especialmente para su ámbito.
Por otra parte, en el BOE de hoy 20 de mayo se publica la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
Según esta norma, es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros. Esperemos que el Ministerio no utilice alguna artimaña para eludir su obligación de dotar de mascarillas a todo el personal y no sólo, como hasta ahora, a los servicios de guardia y Registro Civil.