miércoles, 6 de mayo de 2020

Expertos vaticinan un incremento de las causas de un 130% en los Juzgados de lo Mercantil

Según expertos, "estamos ante una crisis sanitaria y por tanto ante una crisis que es previsible genere una avalancha o tsunami de asuntos ingresados en los distintos órdenes en un espacio muy corto de tiempo". Los expertos sostienen también que "si en el binomio 2008-2009 con una caída de 7,4 puntos porcentuales del PIB se produjo un incremento del 40% y del 100% en los asuntos ingresados en la jurisdicción social y en los juzgados de lo mercantil, con una caída de 10 puntos porcentuales del PIB, los asuntos que ingresarán en el orden jurisdiccional social se incrementarán previsiblemente hasta un 50% y los que afectan a los Juzgados de lo Mercantil crecerán previsiblemente un 130%".

Según estas estimaciones, "en España hay 718 Juzgados de Primera Instancia y más de 68 de lo Mercantil. Estos últimos vieron como en el 2018 los asuntos ingresados superaban los 73.000. La regla de tres es sencilla. Si hay 68 Juzgados de lo Mercantil y 73.000 asuntos cada juzgado debe conocer de 1.073 asuntos. Si esa cifra se incrementa un 130% significa que deberán conocer más de 2.100 asuntos por juzgado".

Por su parte, STAJ afirma que "si se hubieran hecho las inversiones necesarias para modernizar la Justicia y digitalizarla convenientemente, las restricciones en el funcionamiento de esta Administración no hubieran tenido la magnitud y severidad que han alcanzado durante el Estado de Alarma, con los consiguientes perjuicios para el justiciable".