domingo, 5 de julio de 2015

La UDEF y Hacienda investigan las cuentas de Intersindical Canaria

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde hace meses las cuentas de Intersindical Canaria (IC) a raíz de las irregularidades detectadas en la contabilidad de la Federación de Salud de Gran Canaria y denunciadas en los juzgados hasta en cuatro ocasiones por miembros del sector crítico de la central.

El foco de las pesquisas policiales se sitúa en las subvenciones recibidas a través de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) de la Consejería de Empleo del Gobierno regional, aunque la UDEF también indaga en las transferencias, pagos a terceros y préstamos personales realizados desde la organización para comprobar si se ha producido un desvío de fondos de las cuotas de los afiliados y de las subvenciones a cuentas particulares.

Las sospechas sobre los cursos de formación se ceñían en un principio a los ejercicios 2010 y 2011, en los que IC recibió, respectivamente, 84.913,52 y 92.864,60 euros. Sin embargo, según ha podido saber el periódico Canarias Ahora de fuentes cercanas a la investigación, la UDEF  ha decidido ampliar el objeto de sus averiguaciones a otros años y otras federaciones del sindicato. El elevado coste de la hora de formación telemática -cerca de 130 euros en el caso de los cursos impartidos en 2011- parece ser la razón de estos recelos.