El presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Tribunales de Cataluña y decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ignacio López, ha mostrado su disconformidad con el informe del CGPJ que avisaba de que dar más competencias a los procuradores podía crear una justicia «a dos velocidades».
El presidente de los procuradores catalanes ha declarado que «no se trata de privatizar nada», ni de suprimir puestos de trabajo a funcionarios, sino de mejorar en términos de eficiencia, ya que todos los estudios demuestran que el 30% del tiempo que se consume en un procedimiento civil está dedicado a actos de comunicación, por lo que si los procuradores lo asumen, la justicia se agilizaría. «Esto tiene un coste cero para la administración» y un coste muy bajo para los particulares, añade.
El CGPJ aprobó el jueves 11 de julio con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención un informe crítico con el Anteproyecto de Ley que permitía a los procuradores participar en actos procesales de comunicación y determinados actos de ejecución, entre ellos los embargos.
En el informe, el órgano de gobierno de los jueces advertía de que la reforma podía servir para crear y legitimar una Justicia a dos velocidades, de manera que se daría más eficacia y la agilidad en aquellos actos procesales realizados por el procurador de la parte, a petición y cargo de ésta, que en aquellos realizados por la Administración de Justicia.