Gracias a las movilizaciones y a la presión sindical, nuestro ministro ha tenido que rectificar otra vez, y no será la última. En este caso, la rectificación nos afecta a todos los funcionarios del país. Como recordaréis, Gallardón usó la Ley de Tasas para suprimirnos un derecho que hasta entonces estaba recogido en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, a saber, el poder defenderse y representarse por sí mismo en juicio, sin necesidad de pagar abogado y procurador.
Pues bien, a petición de STAJ, que ya empezábamos a desconfiar puesto que esta reforma ya debió producirse en enero cuando se modificó la Ley de Tasas, el Ministerio nos ha remitido el anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el que se nos vuelve a reconocer el derecho a defendernos y representarnos por nosotros mismos.
Así pues, los funcionarios podremos acudir sin letrado ni procurador en defensa de nuestros derechos estatutarios en cuestiones de personal. Esta Ley también reconoce a los sindicatos el derecho a la Justicia Gratuita, cuando litiguen defendiendo intereses del colectivo al que representan, tanto en el ámbito privado como en el público.
En el siguiente enlace podéis acceder a dicho anteproyecto de Ley que en su Nueva Disposición Final modifica la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.