La Comisión Nacional de la Estadística Judicial ha hecho público un comunicado mostrando su preocupación por un reciente informe publicado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid con el aval del Consejo general de la Abogacía en el que se cuestionan los datos de la última memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Estadística Judicial, responsabilidad de la Comisión Nacional, que es quien aprueba los instrumentos de recogida, ofrece una amplia gama de herramientas para la Inspección, para el seguimiento de la actividad judicial por los propios órganos judiciales, por los órganos de gobierno y por las administraciones con competencias y de los que la Memoria del CGPJ es sólo un elemento más, recuerdan.
Por ello, precisan que el informe de los investigadores de la Universidad Autónoma incluye una estimación del número «real» de asuntos tramitados por los órganos judiciales españoles. Para ello establece unos criterios, tan respetables como discutibles, en los que se definen qué asuntos y trámites se deben contabilizar y cuáles no, llegando finalmente a la conclusión de que el número real de asuntos tramitados en 2011 fue de 1.833.608, lo que representa una cuantía próxima al 20% de las cifras ofrecidas por la Memoria del CGPJ.
Esta cifra es sorprendente, pues según datos del Consejo General de la Abogacía, en el año 2011 se tramitaron con justicia gratuita 1.691.313 asuntos, de lo que podría deducirse que se tramitaron en dicho año el 92,2 por ciento de los asuntos con justicia gratuita.