domingo, 25 de noviembre de 2012

La picaresca dispara las denuncias falsas por maltrato

“La mujer que se enfrente a un desahucio basta con que denuncie un maltrato, por pequeño que sea, para que no la echen, sin necesidad de que haya condena. Incluso con la colaboración de su pareja”, explicó José Luis Manzanares, ex vicepresidente del CGPJ y miembro del Consejo de Estado. Se pronunció en este sentido en referencia al Real Decreto Ley de Medidas de Protección de los Deudores Hipotecarios, que entró en vigor el pasado 16 de noviembre, por el que se suspende un desahucio en hogares donde haya víctimas de violencia doméstica y que este sea su domicilio principal.

Manzanares alertó de que “en la legislación sobre violencia de género hay una serie de puntos muy preocupantes” y de que “hay medidas que fomentan la denuncia falsa”. También puso como ejemplo el hecho de que “se den preferencias para ocupar viviendas de protección oficial por ser víctima de este tipo de violencia, también sin necesidad de una condena”.

Asimismo, recordó el caso de una red, recientemente desmantelada por la Guardia Civil, que presentaba denuncias por violencia doméstica para cobrar ayudas. La trama ofrecía a inmigrantes regularizar su situación y acceder a ayudas públicas. A los hombres les ofertaban entre 2.000 y 4.000 euros por interpretar su papel de maltratadores.