lunes, 26 de noviembre de 2012

Las pensiones podrían descender un 30%

Que las pensiones de los españoles se calculen teniendo en cuenta toda la vida laboral del trabajador. Es el proyecto que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy. El plan diseñado es ir incrementando progresivamente el tiempo de aportación a la Seguridad Social hasta completar todos los años trabajados. Y el PSOE es partidario de apoyar esta modificación de la ley.

Según fuentes del Ejecutivo, la intención del Gobierno es que esta medida entre en vigor a partir de 2023, dentro de diez años. Es decir, que a partir de entonces, el cómputo para calcular las pensiones de todos los españoles vaya aumentando de manera bianual: cada dos años, la Seguridad Social tendrá en cuenta un año más de vida laboral del trabajador para calcular su pensión.

Con esa medida, todos los españoles hoy menores de 55 años se verán afectados en el futuro. La media para calcular la pensión quedará fijada en unos 45 años, añaden las mismas fuentes, frente a los 25 actuales. Esta ‘solución final’ para las pensiones supondrá considerables perjuicios para un importante número de jubilados que, al ser incrementado el periodo de cotización, verán reducida su pensión.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) calculó hace cuatro años cuál sería el impacto en las pensiones de los jubilados, si Gobierno y oposición se pusieran de acuerdo en ampliar el plazo de cotización a toda la vida laboral. Y los resultados eran devastadores: las pensiones descenderán una media del 30%.