jueves, 5 de noviembre de 2015

Juzgados de Violencia Sobre la Mujer: STAJ solicita Mesa Sectorial de Justicia

STAJ ha presentado escrito en el Ministerio de Justicia, dirigido al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, solicitando que se convoque la Mesa Sectorial de Justicia en orden a tratar el tema de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer (JVSLM).

Se pretende insistir en los problemas que existen en los JVSLM, y de la importancia de la tramitación de los asuntos que en estos juzgados se conocen, en los cuales hay que abordar situaciones de enorme gravedad que provocan gran alarma social, lo que obliga a tener que afrontar estos casos con la mayor celeridad e inmediatez, de forma que cada vez con mayor frecuencia determinados asuntos son incoados dentro del horario de audiencia pública de los JVSLM, y por lo tanto no corresponde despachar al Juzgado de Guardia, pero su sustanciación y, en su caso, resolución se extiende de modo notable y reiterado más allá de la jornada ordinaria de trabajo.

A esto hay que sumar que la reciente modificación de la LOPJ establece la posibilidad de extender la jurisdicción de los JVSLM a dos o más partidos judiciales, y se amplían las competencias del juez de Violencia Sobre la Mujer, modificaciones que sin lugar a dudas incrementarán de forma notable la carga de trabajo de los funcionarios destinados en los JVSLM.

Este incremento en funciones y jurisdicción recogido en la LOPJ, así como las actuaciones practicadas en el juzgado más allá de la jornada ordinaria de trabajo, hacen obligado que se recupere el complemento que se percibía en los JVSLM.

El complemento de los JVSLM, se justifica desde el reconocimiento a una retribución por el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa de los funcionarios destinados en los JVSLM.

Por otra parte, también existe una discriminación evidente entre los funcionarios destinados en los JVSLM en ámbito Ministerio o Cantabria, a los que se les ha retirado el complemento, y los que lo hacen en otros ámbitos territoriales con la competencia de Justicia transferida, como es el caso de Madrid, Andalucía o Cataluña, dado que en estos ámbitos nunca han dejado de cobrar el complemento, al estar consolidado en nómina, siendo cantidades muy superiores a las que se percibían en ámbito Ministerio antes de su supresión. Esta situación de discriminación lleva a la frustración, pérdida de interés, e irremediablemente al conflicto laboral.

No obstante STAJ, en el escrito dirigido al Director General, advierte que no es suficiente la reimplantación del complemento en los JVSLM, sino que también se hace necesario aumentar proporcionalmente las plantillas, en atención a la carga de trabajo soportada por los diferentes órganos judiciales con competencias en materia de violencia sobre la mujer, especialmente en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Desde STAJ creemos que se hace necesaria la convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para tratar la cuestión de los JVSLM, en lo relativo al complemento económico y la posibilidad de incremento de plantillas en atención a la carga de trabajo.