viernes, 27 de noviembre de 2015

El CGPJ sentencia: La Justicia española no está preparada para la digitalización

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que prevé la eliminación del papel en los juzgados y tribunales españoles, entrará en vigor el próximo dia 1 de enero de 2016. Sin embargo, representantes del Consejo General del Poder Judicial han admitido en privado que la Administración de Justicia no está lista para funcionar íntegramente de manera telemática.

Victoria Cinto Lapuente, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y dos Letrados de la Sección de Informática, se reunieron el pasado jueves día 19 con varias asociaciones de jueces y magistrados. El objetivo de la cita era informar acerca de la situación actual del proceso de digitalización de la Justicia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes judiciales que asistieron a la reunión, desde el CGPJ aseguraron que "el 1 de enero no vamos a asistir al momento de papel cero en los juzgados y tribunales, aunque esto se establezca en la reforma".

Con esta nueva ley 42/2015 se pretende que los funcionarios de los órganos judiciales gestionen todo su trabajo digitalmente. En la reunión, los representantes del CGPJ han explicado que la infraestructura actual de la Administración no permitirá todo esto. Solamente funcionará la obligación de los abogados y procuradores de gestionar de manera telemática su documentación.