El ministro de Justicia ha asistido a la Mesa sectorial de Justicia para tratar el tema del Registro Civil, tal como desde STAJ habíamos solicitado, y ha confirmado a los sindicatos que abandona totalmente el proyecto de entregar la gestión del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad. Para ello introducirá las enmiendas necesarias para la derogación de las normas que preveían esa entrega, y procederá a introducir una nueva vacatio legis en la Ley 20/2011 del Registro Civil.
El ministro entiende que esa nueva vacatio legis debe ser al menos hasta 2016, incluso más, y se muestra abierto a consensuar un modelo organizativo diferente para el Registro Civil, si bien sigue apostando por sacarlo totalmente de la Administración de Justicia.
STAJ ha insistido en los términos de la propuesta enviada a los grupos parlamentarios en el sentido de que el Registro Civil debe permanecer dentro de la Administración de Justicia y enteramente servido por funcionarios de Justicia, aun sin jueces. STAJ es el único sindicato que ha mantenido inalterable esta postura desde antes incluso de la promulgación de la ley de 2011. Hoy todas las organizaciones se suman a lo propuesto por STAJ.