viernes, 3 de abril de 2015

El Juzgado de Preferentes cierra sus puertas tras veinte meses

La medida de refuerzo conocida como Juzgado de Preferentes ha dejado de funcionar después de veinte meses de trabajo en el que ha tramitado un total de 841 procedimientos relacionados con la comercialización de estos productos financieros complejos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Desde su puesta en funcionamiento, el 12 de julio de 2013, se han tramitado un total de 700 procedimientos declarativos, el 90% de los cuales eran ordinarios, frente a un 10% de verbales cuya tramitación es mucho más sencilla. Además, se ha instruido algo más de un centenar de diligencias preliminares y 35 incidentes de ejecución.

El Juzgado ha llevado un ritmo de 10 audiencias previas y 10 juicios al día, con dos días de señalamientos a la semana. Entre audiencias previas y juicios, se han celebrado más de 1.300 vistas.

Este órgano de refuerzo, adscrito al Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Santander, ha estado constituido por cuatro funcionarios, la secretaria judicial del propio Juzgado nº 7 -que actuaba en el de Preferentes como refuerzo- y dos jueces: el magistrado titular del nº 7 y una juez de Adscripción Territorial.