viernes, 24 de abril de 2015

Andalucía: STAJ denuncia la tardanza en cubrir las bajas por enfermedad de los funcionarios

STAJ ha denunciado la tardanza de la Junta de Andalucía en la cobertura de las bajas por enfermedad de los funcionarios, que se retrasa hasta tres meses. Un portavoz de STAJ señaló que los recortes en los servicios públicos afectan especialmente "a una Administración de Justicia que aún en épocas de boyante situación económica ha sido la gran olvidada de políticos y gobernantes".

Según STAJ, "al abandono al que está sometida esta administración, que acumula cinco años de graves recortes sin la necesaria creación de nuevos juzgados, aumentos de plantilla o planes para desatascar la casi totalidad de las distintas jurisdicciones, se una ahora una nueva práctica de recorte de la consejería: las bajas por enfermedad de los funcionarios no son cubiertas hasta transcurridos tres meses".

La consejería, sostiene el portavoz del STAJ, nunca ha explicado los motivos de esta drástica medida y, sólo cuando se le presiona, acude al "recurrente argumento" de que el Gobierno central "es el culpable de todo ello al imponer medidas de contención de gasto y limitación de déficit público... pero sin embargo, esconde o no explica donde va a parar el dinero que ahorra en el primer mes de baja de las bajas por enfermedad de los funcionarios que, salvo casos de extrema gravedad (intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios), suponen el recorte de aproximadamente un 22% del sueldo de ese mes".