Gallardón y su equipo buscan tranquilizar a los procuradores, un colectivo que hasta el momento ha sido su más ferviente defensor, y en el que hay una inquietud generalizada por cómo se ha planteado la Ley de Colegios Profesionales. El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha abogado por mantener la figura del procurador en los tribunales y ha garantizado que los aranceles en "ningún caso" podrán "impedir u obstaculizar gravemente" el acceso a su tutela que necesita el ciudadano.
Así se ha pronunciado en respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, que ha preguntado sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia que acogerá el Ministerio de Justicia en el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El "número dos" de Justicia se ha opuesto a la sugerencia de este organismo dirigida a que las partes puedan comparecer por sí mismas ante los tribunales, sin necesidad de procurador. A su juicio, no es "aconsejable" eliminar la figura de la representación en el proceso legal.