miércoles, 23 de octubre de 2013

Jueces y funcionarios de Justicia se niegan a pagar por anticipado de su bolsillo viajes para realizar diligencias

STAJ ha hecho llegar a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia una queja en relación al oficio, que algunas Gerencias han remitido a los órganos judiciales, sobre la instrucción para la adecuación de los desplazamientos de personal de la Administración de Justicia. 

En ese oficio se establece la limitación al mínimo del uso del taxi, y STAJ recuerda que los viajes "no se hacen por capricho" sino que tienen un carácter "estrictamente laboral". Pero lo más grave es cuando se llega al párrafo en el que se dice que los pagos a los transportistas deberán llevarse a cabo por los funcionarios que realizan los servicios. STAJ considera esto absolutamente intolerable y manifiestamente ilegal, siendo obligación de la Administración poner los medios necesarios para realizar el trabajo encomendado, sin que el funcionario adelante cantidad alguna.

No sólo STAJ se ha pronunciado, ya algunos jueces han dejado claro que no adelantarán dinero para desplazarse fuera de sus despachos, como así ha acordado la Junta de Jueces de Zamora, lo que implica que no efectuarán diligencias si el Juzgado carece de dinero público para abonar el transporte correspondiente.

STAJ ha exigido que se den las instrucciones necesarias a las Gerencias Territoriales para que se deje sin efecto el mencionado oficio, especialmente lo relativo al pago adelantado por parte de los funcionarios, sin perjuicio de los controles que se ejerzan para asegurar el uso correcto del servicio de taxi.