jueves, 10 de octubre de 2013

El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno canario contra la Ley de Tasas

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Canarias contra la Ley de Tasas aplicada por el Ministerio de Justicia, según ha anunciado el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola. El consejero señaló que la Ley de Tasas "afecta a la tutela judicial efectiva, consagra una justicia para ricos y para pobres y limita el acceso a la justicia a muchísima gente que lo está pasando mal".

El pasado mes de agosto, el Ejecutivo canario decidió interponer este recurso al entender que la nueva ley establece unas tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional que considera lesivas del derecho a la tutela efectiva reconocido en la Constitución Española.

Respecto a la Ley de Demarcación y Planta Judicial, Spínola lamentó que ignore la realidad de Canarias al centralizar en las capitales de provincia las actuaciones jurisdiccionales. Si bien admite que hay que llevar a cabo una reforma, considera que ésta no se puede hacer en los términos de centralización que ha planteado el Gobierno del Estado.