domingo, 24 de marzo de 2013

Oposiciones 2013: Rectificación convocatoria y plazas que se ofertarán por ámbitos

A pesar de que, tal como STAJ ha informado hace días, Hacienda había autorizado inicialmente para Justicia la convocatoria de 1.000 plazas, el Ministerio de Justicia finalmente corrige su anuncio de convocatoria de oposiciones, eliminando la convocatoria de Auxilio y Tramitación. Sólo permitirá que se convoquen 300 plazas, exclusivamente para los Cuerpos de Secretarios Judiciales (58 plazas, 29 turno libre - 29 promoción interna) y Gestión Procesal y Administrativa (242 plazas para todos los ámbitos, 121 turno libre - 121 promoción interna), habiéndose aprobado este viernes en Consejo de Ministros y publicado ayer en el BOE.

Estas plazas de Gestión se desglosan por ámbitos territoriales de la siguiente manera:
  • Ambito Ministerio: 20 (10 turno libre - 10 promoción interna)
  • Andalucía:            24 (12 turno libre - 12 promoción interna)
  • Canarias:             18 (9 turno libre - 9 promoción interna)
  • Cataluña:             88 (44 turno libre - 44 promoción interna)
  • Madrid:                53 (26 turno libre - 27 promoción interna)
  • Com.Valenciana:   24 (12 turno libre - 12 promoción interna)
  • País Vasco:          15 (7 turno libre - 8 promoción interna)

El resto de ámbitos territoriales con competencias transferidas no convoca ninguna plaza.

Esta rectificación afectará al listado de plazas que se ofertarán a concurso de traslado, que debería ampliarse al no tener que reservar vacantes para oposición. Próximamente la Administración volverá a pasar nuevos listados.

Recordamos que la OPE no supone incremento en la plantilla, puesto que esos puestos de trabajo ya están servidos por funcionarios interinos, y el gasto ya está presupuestado. La OPE obedece a la necesidad de reducir la tasa de interinidad en la Administración de Justicia y dar la oportunidad a quien es interino de convertirse en funcionario titular, o permitir a quien prepara las oposiciones (algunos durante años) poder acceder a la función pública como funcionario de carrera. Insistimos, no supone incremento de plantilla.