martes, 19 de marzo de 2013

Oposiciones 2013: Posibles fechas de convocatoria

El Ministerio de Justicia nos ha confirmado que la Oferta Pública de Empleo 2013 (OEP) saldrá en breve, tal vez este mismo mes de marzo, y que este año también habrá convocatoria de oposiciones.

En un principio teníamos dudas de si este año iba a ser solo OEP y las oposiciones se convocarían el año siguiente (como ya pasó en los años 2007 y 2009), o por el contrario también se iban a convocar oposiciones. La duda está resuelta, y el Ministerio nos ha dicho que a final de año, nunca antes de octubre, convocarán las oposiciones. Ya veremos si cumplen su palabra.

Teniendo en cuenta que desde que se convocan las oposiciones hasta que se realizan los primeros exámenes suelen pasar unos 6 meses, es posible que los exámenes sean para primavera-verano del año que viene, aunque esto depende de que se cumplan las previsiones y del tiempo que tarden en sacar las listas definitivas de admitidos.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado que se oferten un total de 1.000 plazas entre todos los Cuerpos (Secretarios Judiciales, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) y todos los ámbitos territoriales que soliciten oferta de empleo, puesto que puede haber ámbitos que no soliciten, como ocurrió con Cataluña en la convocatoria del año 2011. Respecto del Cuerpo de Secretarios Judiciales, al ser ámbito Ministerio (los Secretarios no están transferidos, afortunadamente para ellos), aún no sabemos cuántas plazas se ofertarán.