sábado, 2 de marzo de 2013

El Consejo de Ministros aprueba la reforma del CGPJ

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado el proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El Gobierno también ha aprobado de forma paralela el proyecto de ley que suspende dos artículos de la actual LOPJ para conseguir que la próxima renovación del Consejo se haga según los criterios marcados en la ley en tramitación.

Entre las principales modificaciones que incluye el proyecto respecto al Anteproyecto que estudió el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre, figura incluir entre las normas sobre las que el órgano de gobierno de los jueces tiene potestad para informar aquellas que afecten a la constitución, organización, funcionamiento y gobierno de los tribunales.
 
Además, la ley detalla las competencias reglamentarias del CGPJ, entre las que están algunas de las hasta ahora recogidas en el Reglamento de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales. Y para evitar cualquier duda, el control interno del gasto corresponderá a un interventor del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, que dependerá funcionalmente del Consejo.