martes, 12 de marzo de 2013

Los notarios aseguran que la reforma de los registros públicos supondrá un ‘lastre’ para el tráfico jurídico

El Consejo General del Notariado considera que el borrador del anteproyecto de reforma de los registros públicos modificará "de raíz" el sistema de seguridad jurídica preventiva español "pese a ser uno de los mejores del mundo y haber demostrado su eficacia".

Para los notarios, el incremento de los asuntos que será necesario inscribir supondrá “un lastre” para el tráfico jurídico y para el desarrollo económico. Según explica el Consejo, el borrador del anteproyecto de reforma de los registros públicos plantea una situación “de máximos” por la que será obligatorio inscribir “casi todo”, desde el cambio de domicilio a cualquier poder e incluso el testamento y los seguros.

“Esto incrementará los costes para los ciudadanos (por un poder se pagaría cuatro veces más) y los plazos para llevar a cabo cualquier operación jurídica, además de suponer una importante pérdida de privacidad”, aseguran.

En virtud del texto, los registradores pasarán a llevar, además de los registros de la Propiedad y Mercantil, el Registro Civil, el de Fundaciones, el de Últimas Voluntades y el de Seguros.