viernes, 2 de diciembre de 2011

Todos (excepto los secretarios judiciales) advierten del "rotundo fracaso" de la Oficina Judicial

Miembros de la Magistratura, la Fiscalía, la Abogacía y el Cuerpo de Procuradores han coincidido este jueves en el "rotundo fracaso" que ha supuesto la implantación de la Oficina Judicial. Este modelo impulsado por el Ministerio de Justicia contempla que los secretarios pasen a realizar funciones hasta ahora atribuidas al juez. Así lo han expuesto en las jornadas 'La situación de la Justicia en España: diagnóstico y posibles soluciones', celebradas en el Colegio Notarial de Madrid, en las que han aprovechado para reclamar una mejor delimitación de competencias y un mayor despliegue de las nuevas tecnologías en los órganos jurisdiccionales.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha sido contundente al reclamar la "retirada" de la Nueva Oficina Judicial ante el "fracaso" que, a su juicio, está suponiendo una implantación "sin presupuesto e inversión". "Y por pretender convertirla en una oficina del Ejecutivo, arrinconando al juez y enfrentándole con el secretario judicial", ha añadido.

Desde el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, José Golderos sí se ha declarado un "encendido defensor" de la Oficina Judicial aunque ha apostado por descargar del trabajo relacionado con la contabilidad o la estadística a los fedatarios públicos.