viernes, 30 de diciembre de 2011

San Sebastián: Un error informático obliga a paralizar las pruebas del expediente electrónico

El Departamento de Justicia ha tenido que suspender la experiencia piloto del denominado expediente electrónico judicial, llevada a cabo en un Juzgado de Primera Instancia y en otro de lo Social en San Sebastián, debido a que un error en el sistema informático generó una situación "cuasi caótica" en los citados tribunales.

 Según explicó la consejería en una respuesta parlamentaria a la representante peneuvista, el sistema informático puesto en marcha requería la firma digital de todos los expedientes presentados en los juzgados participantes, con independencia de que su presentación hubiera sido o no digital. "Detectado el error, se ha hecho preciso paralizar la experiencia para modificar el procedimiento de firma digital a fin de que esta únicamente sea requerida en aquellos asuntos cuyo inicio haya sido hecho por vía digital", añade la respuesta enviada por la consejera del ramo, Idoia Mendia, con fecha del pasado 19 de diciembre.

Fuentes oficiales del departamento recalcan que, una vez subsanado el fallo, la consejería retomará la experiencia piloto, que sirve de banco de pruebas para su futura implantación en todo el sistema judicial vasco. Euskadi fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha una iniciativa de estas características.