viernes, 9 de diciembre de 2011

Interinos ámbito Ministerio: Nueva Orden que regula la selección, nombramiento y cese

El Ministerio nos ha pasado el borrador de la nueva Orden JUS sobre la selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos. Actualmente está en vigor la Orden JUS/2296/2005, pues bien, el Ministerio tiene intención de modificarla y la pasada semana nos dio traslado del borrador de esa nueva Orden, para que formulásemos alegaciones antes de fin de año, y su posterior negociación en mesa sectorial.

Hay novedades, entre las más importantes están las relativas a los requisitos; aprobar, al menos, el primer examen de alguna de las dos últimas oposiciones, o bien tener un periodo mínimo de experiencia para el Cuerpo en el que se pretenda estar, de 2 años. Otra novedad es que las bolsas ya no tendrán un número máximo de integrantes, sino que estarán integradas por todos aquellos que posean los requisitos en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. Además, los interinos que estén trabajando a fecha de presentación de solicitudes, no tendrán que presentar dicha solicitud.

También se recoge que los que integren las bolsas deberán estar en posesión de un certificado de aprovechamiento del curso en línea “La nueva oficina judicial. Aspectos técnicos-jurídicos”, de duración aproximada de un mes, de tal forma que el que quien no lo tenga y sea llamado para trabajar, será saltado y se llamará al siguiente, tal como se dice en la propia Orden. En cualquier caso, este curso es una condición específica para poder trabajar, por lo que hay que obtenerlo.