martes, 13 de diciembre de 2011

Santander: El Juzgado de lo Mercantil pide refuerzos ante el "desbordante" volumen de trabajo

La juez de lo Mercantil de Santander, Mar Hernández, ha solicitado un juez de apoyo para afrontar el "desbordante" volumen de trabajo en este órgano y ha pedido además el refuerzo de la plantilla de funcionarios de los cuerpos de tramitación, de gestión y de auxilio. La magistrada, que es titular del único Juzgado de lo Mercantil de Cantabria desde su creación, en 2004, explica que la carga de trabajo que soporta este órgano es "superior en más de dos veces" a lo que sería "razonablemente asumible".

Según destaca la juez de lo Mercantil, la entrada de asuntos en este órgano "ha ido en crecimiento desde hace tres años" pues, pese a que en 2010 se experimentó "quizás" una "pequeña" reducción, de nuevo este 2011 ha habido un "importante repunte". Esta magistrada incide en que el procedimiento concursal es "muy complejo" y "muy largo", y además en su transcurso pueden producirse "múltiples incidentes". Según agrega, en muchas ocasiones las resoluciones que un juez dicta en un proceso de este tipo "fácilmente se pueden contar por centenas".

Hernández ha recordado que está prevista una reforma de la Ley Concursal, para entrar en vigor el 1 de enero de 2012, pero ha considerado que, si bien es cierto que en algunos puntos "agiliza" el proceso, en otros puede dar lugar a "problemas prácticos de aplicación". Esta magistrada sostiene que lo que de verdad haría falta en el proceso concursal es "una mayor agilidad", pero reconoce que es un objetivo complicado de lograr pues, con la elevada carga de trabajo que soportan los juzgados de lo Mercantil, no es fácil "pensar en alguna medida que realmente sea efectiva".