miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los jueces decanos instan a realizar un estudio sobre la posibilidad de incorporar tasas judiciales «disuasorias»

Entre las conclusiones de la reunión de jueces decanos celebrada recientemente en Vitoria, destaca la propuesta de realizar un estudio de instauración de tasas judiciales «disuasorias» para «evitar abusos» y conseguir que la Justicia no sea utilizada de una manera «innecesaria e inútil», lo cual contribuye a que sea «más lenta e inoperativa».

El juez decano de la capital alavesa, José Luis Muñoz Corral, ha señalado que «es necesario establecer determinados filtros para que la Justicia, como servicio que se debe prestar con agilidad, no se vea colapsada por determinadas personas que acuden a ella de manera temeraria».

«Nuestra experiencia nos dice que se plantean actuaciones judiciales absurdas que no deberían llegar a los tribunales. Se presentan demandas, denuncias y querellas que, al de una semana, una vez son incoadas por el órgano judicial, las propias partes litigantes solicitan su archivo por cuestiones que, a veces, son incomprensibles», ha explicado Muñoz Corral.

Por esta razón, ha aludido a que «debe plantearse» la oportunidad de abrir un debate sobre la reintroducción de las tasas judiciales. El juez decano de Vitoria ha hecho hincapié en que la instalación de la citada tasa no supondría establecer un sistema de copago, sino que «se trata simplemente de tasas pedagógicas o disuasorias que se aplican en situaciones concretas».