miércoles, 28 de noviembre de 2018

STAJ informa: Reunión de los sindicatos representativos con el Grupo Popular

La primera fase de las movilizaciones en defensa de los centros de destino culmina con el apoyo de todos los grupos políticos a mantener la redacción actual del art. 521 de la LOPJ.

STAJ, CCOO y UGT aplazamos la convocatoria de paros y concentraciones del 30N y semana próxima ante la rectificación del PP pero mientras no se garantice la eliminación de esta reforma de la LOPJ en su vuelta al Congreso seguiremos presionando con la convocatoria de nuevas movilizaciones que, en caso necesario, incluirán asambleas, nuevas jornadas de huelga general y masivas manifestaciones.

Tras muchas explicaciones, en las que ha atacado nuestra defensa de los centros de destino actuales, Catalá no ha sido capaz de reconocer su responsabilidad como exministro de Justicia cuando presentó más de 50 enmiendas por la puerta de atrás, vulnerando el derecho a la negociación colectiva, y que nada tenían que ver con el objeto de la reforma de la LOPJ que era la recuperación de nuestros derechos injustamente arrebatados en 2012, Catalá da un giro tras la presión sindical y manifiesta a los sindicatos que el PP apoyará en el Senado, y en su vuelta al Congreso, las enmiendas sobre el art. 521 presentadas por los Grupos Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos.

No obstante, este compromiso de Catalá no garantiza en absoluto que finalmente, cuando vuelva al Congreso, el texto aprobado sea el ratificado mayoritariamente en el Senado, pues, si no obtiene la mayoría en el Congreso, se aprobará el votado el 30 de octubre en el Congreso, según lo que establece el art. 132 del Reglamento del Congreso.

STAJ, CCOO y UGT, al aplazar el paro y las manifestaciones del 30 de noviembre por el cambio de posición del PP, anunciamos que no desconvocamos las movilizaciones y la presión, todo lo contrario, pues nos preparamos de inmediato para seguir presionando a todos los grupos políticos, incluído el PP, y al Ministerio de Justicia, para que se encuentre una solución satisfactoria que garantice que, en su vuelta al Congreso, se apruebe el texto enmendado en el Senado.