viernes, 16 de noviembre de 2018

Miles de funcionarios de Justicia salen a la calle: STAJ se rebela contra el caos y la precariedad

Miles de funcionarios de la Administración de Justicia de toda España han hecho este viernes la primera huelga general del colectivo y se han concentrado en Madrid  -ver vídeo- para pedir a la ministra Dolores Delgado y al Senado que "frenen" la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) al considerar que "atacan" sus derechos laborales.

Según los cuatro sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CSIF y STAJ- el 80% de los funcionarios han secundado la huelga, y unos 5.000 trabajadores de toda España han participado en la manifestación. Para hacer más presente su demanda, los representantes sindicales entregaron este miércoles en el Ministerio de Justicia 30.000 firmas.

Con esta reforma se prohíbe el incremento de plantilla y asignación de medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo; y se limitan los nombramientos de personal interino y de refuerzo, según explican los sindicatos. Otra de las denuncias ha sido la "politización" de la Justicia. 

"La politización no sólo se hace nombrando a dedo, como han hecho con los cargos del CGPJ", ha afirmado el vicesecretario general del STAJ, José Luis Fernández, en alusión al pacto entre el PP y el PSOE para elegir al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena como nuevo presidente el órgano de gobierno de los jueces.

"También se hace moviendo a los funcionarios de sitio a su antojo y sin ninguna limitación y sin negociación colectiva con los representantes de los trabajadores", ha añadido, al mismo tiempo que ha indicado que esto sirve para "ralentizar" y "entorpecer la labor de juzgados y tribunales".