La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados acordó en su sesión del pasado jueves prorrogar nuevamente por dos años la entrada en vigor de la Ley 20/2011, del Registro Civil. La prórroga es fruto del acuerdo al que han llegado PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y PdeCat, con la abstención del Grupo Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.
Esta nueva prórroga se introducirá como enmienda adicional a la proposición de Ley para delimitar normativamente la situación de vivienda desocupada, conocida como "la ley de los ocupas".
Aún desconocemos el contenido concreto de la enmienda, pero nos tememos que se limitará a la prórroga de la vacatio, sin ninguna medida transitoria que garantice lo que desde STAJ venimos pidiendo insistentemente: que el Registro Civil se mantenga en la Administración de Justicia, servido entera y exclusivamente por funcionarios de Justicia, con la misma estructura y demarcación actuales, incluídos los Juzgados de Paz.
Desde STAJ hemos mantenido repetidos contactos con el Ministerio de Justicia y con los diferentes grupos políticos para desbloquear la situación, instando la búsqueda de consensos. Por ello, celebramos esta nueva prórroga, aunque seguimos exigiendo que la tramitación de la reforma de la Ley siga su curso, pues en otro caso no se estará sino continuando la situación de incertidumbre de los más de 5.000 funcionarios de Justicia destinados en juzgados con competencias de Registro Civil.