En el mes de octubre de 2017 se presentó ante el Congreso por el Grupo popular una proposición de Ley para modificar la LOPJ que tenía como único objeto la recuperación de permisos de jueces y personal al servicio de la Administración de Justicia. Una reforma, por tanto, simple, pero que después de casi seis meses aún no se ha tramitado.
Desde ese momento las organizaciones sindicales y siendo conscientes de que era una reforma parcial de la LOPJ presentamos al Ministerio y a los distintos Grupos Parlamentarios propuestas de enmiendas para recuperar, entre otras, el 50% de la promoción interna, las sustituciones de Gestión a Letrados, la regulación de la carrera profesional, la supresión de los descuentos de baja por IT, etc.
El 23 de febrero el Ministerio de Justicia informó a las organizaciones sindicales que quería introducir una serie de modificaciones "concretas y de carácter técnico" en algunos artículos de la LOPJ. El Ministerio de Justicia mintió a los representantes de los trabajadores.
El Ministerio de Justicia mintió a los reprsentantes de los trabajadores porque el 27 de febrero presentó en el Congreso más de 50 enmiendas a la LOPJ que van mucho más allá de modificaciones concretas y de carácter técnico que anunció. Además, el Ministerio ha sido incapaz de hacer suya ninguna de las enmiendas presentadas por las organizaciones sindicales de mejora de las condiciones laborales y profesionales de los funcionarios de la Administración de Justicia. Y lo que ya no tiene justificación es que el Ministerio proponga reformas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores sin que las mismas hayan sido negociadas con los representantes de los trabajadores.
Por todo ello, desde CSIF, STAJ, CCOO y UGT como medida previa lanzamos una campaña de recogida de firmas entre todos los trabajadores de la Administración de Justicia para que con su apoyo y entre todos frenemos este nuevo ataque a nuestras condiciones laborales.