miércoles, 29 de marzo de 2017

"Subida salarial" 2017: Los funcionarios seguimos perdiendo

La cuantía de la subida salarial para el año 2017 que maneja Función Pública es del 1%, con carácter retroactivo desde enero de 2017. Este "pírrico" incremento salarial supone que los funcionarios de Justicia perderemos poder adquisitivo en el año 2017 ya que, según las estimaciones del propio Ejecutivo, la inflacción cerrará el año en el 2% (actualmente está en el 3%). 

En consecuencia, se incrementará un año más la pérdida del poder adquisitivo hasta el entorno del 15% de pérdida que venimos arrastrando desde el año 2010 cuando nos redujeron el salario en un 5%, y casi el 20% desde los últimos 10 años.

El argumento de la "cuadrilla" que hay en Función Pública del Ministerio de Hacienda, es que España todavía está dentro de un déficit excesivo (el objetivo del déficit para España en el año 2017 es del 3,1% del PIB y cerró el año 2016 en un 4,3%) y que, por ello, este año la subida tendrá que ser moderada. Lo que sí admite Función Pública es ofrecer un plan a desarrollar en varios años con el que los funcionarios vayamos recuperando parte de lo perdido de manera gradual.

En cualquier caso, hay que esperar a que aprueben los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros del próximo día 31 de marzo como paso previo a su presentación ante las Cortes Generales.