jueves, 23 de marzo de 2017

STAJ informa: En defensa del Registro Civil

STAJ y el resto de organizaciones sindicales representativas en la Administración de Justicia nos hemos reunido en Madrid el día 13 de marzo para acordar acciones conjuntas en materia de Registro Civil. El objetivo que compartimos las organizaciones sindicales es conservar la estructura territorial del Registro Civil actual, es decir, con oficinas en todos y cada uno de los Partidos Judiciales y en los Juzgados de Paz.

El último borrador de modificación de la Ley 20/2011 que nos remitió el Ministerio nos aboca al cierre de centenares de estas oficinas, dejando a criterio del Ministerio en su ámbito, y de las CCAA con competencias transferidas en el suyo, el diseño de la estructura territorial del nuevo Registro Civil, con la única salvedad obligada por la Ley de mantener los Registros Civiles exclusivos (Oficina central), una oficina en cada Comunidad Autónoma (Oficina general), mas una mas por cada 500.000 habitantes y también en las ciudades de Ceuta y Melilla.

No obstante, esto no debe ocurrir hasta que no entre en funcionamiento la aplicación informática para el "folio único" del Registro Civil (las 3 Secciones del Registro Civil en un único folio) y todos los datos estén migrados a esa nueva aplicación. Hasta que no se implante esa aplicación (y aún no sabemos cuándo será) los Registros Civiles y los Juzgados de Paz siguen manteniendo sus actuales competencias y su actual demarcación territorial. Posteriormente dependerá de la decisión de las CCAA y del Ministerio, en sus respectivos ámbitos territoriales, el número de Oficinas generales del Registro Civil que haya en cada territorio.

Pues bien, además del alejamiento de la ciudadanía del servicio público que supone el Registro Civil, y que lo sindicatos rechazamos, esta situación podría provocar:

1- Puede peligrar la propia existencia de los Juzgados de Paz como centros de trabajo, debido a la posible desaparición de las tareas del Registro Civil que quedarán como oficinas de recepción de solicitudes y documentos, y a la ya consumada supresión de los juicios de faltas.
2- La desaparición de miles de puestos de trabajo tanto en los mencionados Juzgados de Paz como en los Juzgados de Primera Instancia o mixtos que en la actualidad tienen asignados los Registros Civiles y tienen incrementadas sus plantillas por ese motivo.


Es el momento de unir fuerzas y luchar por continuar con un Registro Civil público, gratuito y cercano al ciudadano, con el mantenimiento de todos los Juzgados de Paz y los puestos actuales de Justicia. A continuación encontraréis enlaces a:  hoja informativa en relación a los Registros Civiles con las acciones acordadas por STAJ y el resto de sindicatos, escrito presentado al Ministerio de Justicia, escrito presentado al Presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), al que hemos alertado de la repercusión que tendría en el mundo rural y municipal, y escrito presentado a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso, solicitando celebrar una reunión donde les pediremos que no apoyen la reforma legislativa en esos términos.