martes, 7 de marzo de 2017

El Defensor del Pueblo reclama más juzgados y medios para mejorar la respuesta judicial

La Administración de Justicia sigue siendo muy lenta como demuestran las 1649 quejas que el Defensor del Pueblo recibió en 2016. Así se desprende del Informe Anual que presentó en el Congreso y el Senado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien señaló la necesidad de más órganos judiciales y de reforzar los equipos psicosociales de los juzgados de familia.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, Becerril subrayó que en 2016 el Defensor del Pueblo ha formulado recomendaciones para promover la creación de nuevos órganos judiciales. Así, ha solicitado entre otros, la creación de un nuevo juzgado de lo social en Algeciras, un juzgado de familia y otro de lo penal en Guadalajara y dos nuevos juzgados de lo mercantil en Murcia.

También recordó que la Institución inició una actuación de oficio con todas las Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Justicia para conocer el régimen jurídico aplicable a los equipos psicosociales de los juzgados de familia. Cataluña, Andalucía y Aragón ya han aceptado las recomendaciones para mejorar la situación de estos equipos.