martes, 28 de marzo de 2017

STAJ informa: El Ministerio convoca a los sindicatos a reunión sobre el Registro Civil

Tras la carta remitida el pasado jueves, el Ministerio ha convocado de urgencia para el próximo miércoles 29 de marzo al sindicato STAJ y a los demás sindicatos a una mesa de negociación sobre el Registro Civil. 

STAJ exigirá el mantenimiento de la estructura actual del Registro Civil, como servicio público dentro de la Administración de Justicia, con todos sus puestos de trabajo enteramente servidos por funcionarios de Justicia.

Como hemos venido informando estos días, tras la reunión celebrada el mes pasado por los responsables del Ministerio de Justicia con STAJ y resto de sindicatos representativos de Justicia a nivel nacional, y ante las peticiones de STAJ, se nos dio traslado de un borrador inaceptable como propuesta de la modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil. STAJ presentó sus alegaciones a esta propuesta, de las que ya os hemos informado en hoja informativa de fecha 10 de marzo.

Recordemos que con la propuesta del Ministerio, solo queda garantizada una oficina del Registro Civil en cada Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla y otra en cada una de las islas que actualmente tienen registro civil. En el resto de partidos judiciales dependerá de la decisión del Ministerio en su ámbito y de las CCAA con competencias en el suyo; esto no "garantiza su mantenimiento", es más, la Ley de 2011 precisamente lo que hace es eliminar las oficinas de Registro Civil municipales y las delegadas de los Juzgados de Paz, diseño que confirma la reforma propuesta por el Ministerio, por lo que, salvo raras excepciones, desaparecerán a medio plazo todas las oficinas de Registro Civil actuales, quedando sólo unas cuantas (reconvertidas en "Oficinas Generales de Registro Civil"), según lo decida el Ministerio y las CCAA en sus respectivos ámbitos.