domingo, 19 de marzo de 2017

Cantabria: De la Sierra calcula tres meses para "cerrar el círculo" del expediente judicial electrónico

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha hecho balance de la situación actual del proceso de digitalización antes de inaugurar las X Jornadas de Derecho Procesal Civil. La fecha en que tenía que estar finalizado el expediente electrónico digital era antes del 7 de julio de 2016, fecha límite que marca la ley reguladora del uso de las tecnologías de la información en la Administración de Justicia.

Después del "tirón de orejas" por el Ministerio por retrasos, el consejero dice que en tres meses calcula terminar el expediente electrónico judicial. El 18 de mayo de 2016 manifestó ante el presidente del TSJ de Cantabria que se cumplirían los plazos que establecía la Ley. No solamente se han incumplido, sino que siguen incumpliéndose.

El consejero ha explicado como se está haciendo la tramitación del expediente electrónico y ha hablado de lo que están haciendo en Navarra pero poco de Cantabria. "Lo cierto es que los técnicos no tienen más que copiar lo hecho por Navarra y todavía no se ha hecho". Y sigue con Navarra, añadiendo que en Navarra está ya el sistema en marcha de forma experimental, lo que "en parte nos va a servir de aprendizaje".

De la Sierra calcula que "probablemente en tres meses" se podrá "cerrar el círculo". No se sabe qué quiere decir con cerrar el círculo, si es terminarlo o volverlo a empezar. El consejero termina con agradecimientos de todos los operadores jurídicos ante el reto de la digitalización de la Administración de Justicia. Habrá que preguntar dentro de tres meses cómo sigue el expediente... en Navarra.