jueves, 8 de diciembre de 2016

Vigo: El juzgado pionero en papel cero sopesa abandonar por las averías

El proyecto piloto va camino de convertirse en una pesadilla para el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Vigo, pionero en la jurisdicción civil de la ciudad en ensayar la tramitación de resoluciones sin usar el papel. Tras cuatro meses de ensayos, los funcionarios han logrado la hazaña de no imprimir papel y tramitar todo por ordenador, pero a un alto coste. Están quemados por el tiempo perdido y la desesperación delante de un ordenador colgado.

Fuentes del juzgado admiten que, a la vista de la poca eficiencia del sistema, se han planteado abandonar este programa innovador y regresar al método tradicional. 

"Estuvimos 12 años con papel y llevamos 4 meses sin imprimirlo, el papel cero empezó poco a poco pero cosas sencillas que antes nos llevaban diez minutos ahora son dos horas. Si se implanta algo nuevo, ha de ser eficaz y se nos debe dotar de los medios adecuados. Los fallos continúan, los tiempos se dilatan, me dan ganas de abandonar el proyecto. De seguir así, voy a abandonar", señalan fuentes del juzgado.