miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las mujeres ganan el 83% de las plazas de oposiciones a Justicia

Las últimas oposiciones para puestos de la Administración de Justicia han sido superadas mayoritariamente por mujeres. De un total de 1.459 aprobados en toda España, 416 son hombres -el 28,51%- y 1.043 mujeres, el 71,49%. Esta última cifra se incrementa aún más en el caso de Andalucía, donde las plazas convocadas alcanza la llamativa cifra de 82,93%, la más alta del país.

El informe, elaborado por la academia de preparación Adams, se basa en los aprobados de las últimas convocatorias de oposiciones para jueces, fiscales y letrados de Justicia; y para los cuerpos generales: gestores, tramitadores y auxilio judicial.

Por comunidades autónomas y según el estudio llevado a cabo, dos de cada tres son mujeres en Cataluña, País Vasco y el propio Ministerio de Justicia en aquellas regiones donde no se han transferido estos recursos humanos. En Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, el porcentaje de mujeres es incluso superior. La Rioja es la única región con más hombres, un 53,33%. En Navarra ambos sexos tienen una representación muy igualada, nueve masculinos y once femeninos.