lunes, 12 de diciembre de 2016

El Ministerio planea ampliar el área geográfica de competencia de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer

Rafael Catalá explicó en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en relación a los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, que existe "la posibilidad de que, dado que ahí hay unas unidades especializadas -un juez especializado, una oficina judicial especializada- si la carga de trabajo y si las circunstancias geográficas lo permiten, amplíen su ámbito de competencia".

El ministro de Justicia se declaró partidario de mantener la justicia en el territorio. "Eso no es óbice para llevar al ámbito provincial -ya lo hemos hecho para algunas competencias en materia mercantil, contencioso-administrativa-. Ahora lo que estamos diciendo que hemos creado Juzgados de Violencia Sobre la Mujer en el ámbito de las capitales. Ahí hay un conocimiento una capacidad especializada. Veamos si eso se puede acercar hacia un territorio", añadió.

Una solución estudiada por el Ministerio podría pasar por dos medidas: la redefinición de las competencias geográficas de los JVSLM -mediante un proceso de comarcalización- y, de forma paralela, la creación de otros 104 JVSLM, pasando a los 208, asumiendo los asuntos de buena parte de los juzgados mixtos.