miércoles, 20 de enero de 2016

Incidencias en el arranque de Lexnet

La llegada del papel cero a los juzgados está poniendo a prueba a todo el sector legal. Además de algunas incidencias técnicas, los despachos de abogados se muestran preocupados por la ralentización de procesos al grabar los documentos en soportes digitales. Pero, sobre todo, lamentan la existencia de diferentes plataformas según la comunidad autónoma en la que se trabaje.

A todo ello se suma la proliferación de normas internas de los diferentes juzgados y tribunales de toda España, estableciendo sus propias pautas de actuación. La Audiencia Nacional, por ejemplo, publicó hace unos días una instrucción para regular la presentación de escritos por Lexnet en sus oficinas judiciales penales.

Además, se están produciendo prórrogas en la puesta en marcha en algunas regiones. El departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, que cuenta con su propia plataforma, reconocía, a mediados de diciembre, que el uso de sistemas telemáticos no sería efectivo el 1 de enero, sino que se haría de forma progresiva, con plazos que en algunos casos llegan hasta junio. Lo mismo sucederá con País Vasco y Cantabria, que sólo cumplirán parcialmente con la fecha prevista, mientras que Comunidad Valenciana aparece como la más problemática.

En Madrid, un acuerdo firmado por el juez decano el pasado 4 de enero señalaba que hasta el día 31 de este mes, los juzgados continuarán exigiendo la presentación de los documentos procesales en papel, además de en formato electrónico. Además, la Comisión Mixta de Justicia de la Comunidad de Madrid ha presentado una batería de medidas para paliar las disfunciones generadas en la región.